viernes, marzo 28, 2008

Los dioses y las diosas de Grecia

Dioses de cada Hombre y Mujer
Síntesis realizada por Manuel Márquez

El primero en hablar de arquetipos en psicología fue C.G.Jung, quien lo definía como patrones de existencia o esquemas básicos de conducta internos-innatos y latentes-, que se hallan arraigados en el inconsciente colectivo. Siguiendo a Jung, la doctora Shinoda desarrollo una topología psicológica femenina y masculina basada en la mitología griega, ya que esta narra las historias arquetípicas y evoca sentimientos e imágenes que integran la herencia humana. Diosas y dioses son, por tanto, fuerzas poderosas invisibles que modelan la conducta e influyen en las emociones y que también interactúan, afectando a cada hombre y mujer individualmente. Conocerlos es una enorme fuente de poder personal, puesto que los arquetipos son potenciales partes de nosotros mismos que podemos desarrollar para crecer y vivir de acuerdo con lo que realmente somos y queremos, experimentando axial la dimensión sagrada de nuestras vidas. El objetivo es que la persona adquiera la capacidad de utilizar la entidad mas adecuada en cada situación y conseguir armonizar a los dioses y/o diosas, que no son más que partes de uno mismo. Además de descubrir nuestro mito personal, hemos de activar otros y sintonizarlos, pues entre todos nos ayudaran a crecer y a enfrentar los avatares de nuestra existencia. axial, a través de las deidades y mitos, el ser humano dirige los arquetipos, y no al revés.
Por circunstancias culturales, familiares y personales, todos presentamos algunos arquetipos activos, mientras otros permanecen dormidos. En los sucesivos despertares influyen sobre las distintas etapas por las que pasa el ser humano en su desarrollo. Por ejemplo, una mujer en su adolescencia puede ser una Persefone, la doncella sin metas claras, conectada con sus sentidos y a la espera de algo o de alguien capaz de arrebatarla, y cuando sienta su sexualidad y empiece a tener relaciones con distintos chicos surja en ella la bella Afrodita, que le da la capacidad de enamorarse. Si en una de esas relaciones encuentra al hombre de su vida, aparecerá tal vez Hera hablándole de compromiso y haciéndole soñar con una boda. Hera será quien le permitirá ser fiel al hombre elegido. En el instante en que empiece a sentir la necesidad de crear nueva vida, será Demeter la que este sugiriendo la idea de quedarse embarazada. Al tiempo, tal vez se exprese Atenea para ayudarle a sacar adelante su trabajo y poder llegar axial a fin de mes. Y si sufre una infidelidad y decide divorciarse, invocara a Artemisa, convirtiéndose en solidaria con las mujeres, independiente, que sabe marcarse objetivos y conseguirlos. Quizás al final de su vida y tras la experiencia vivida, pueda convertirse en una Hestia, la anciana sabia y espiritual que busca la soledad para conectar con ella misma.
De la misma manera, un chico puede identificarse con Hermes en su juventud; entonces, fascinado por los viajes, recorrerá el mundo con su mochila a cuestas tratando de conquistar a todas las mujeres que encuentre en su camino, como un Júpiter. Cuando se enamore y surja el deseo de un compromiso afectivo invocara a Dionisos, el dios de la sensualidad y el erotismo, que es capaz de comprometerse con la mujer que ama para serle fiel, mientras que Apolo le instara a encontrar un trabajo estable. Para formar una familia o ascender profesionalmente, Zeus-Júpiter constituye también una imagen valiosa. Cuando padezca una enfermedad o una depresión hará un viaje al submundo con Hades, el guía del inconsciente. Y si advierte la injusticia o la violencia contra las personas que ama, podrá aparecer el pasional Poseidón, dios de las emociones que lleno de ira arremeterá contra los culpables. Si encuentra el bricolaje o la jardinería como un medio de relajarse Hefestos estará en sus pensamientos. Para enfrentarse a un grave problema surgirá Ares el guerrero, que le dará la capacidad de luchar contra viento y marea.
En todo caso, se trata de hacerse consciente de este proceso que pasa inadvertido. De este modo se establece el control y se alcanza la gobernabilidad de la propia vida. Lo más importante, opina la doctora Shinoda, es que cada uno descubra su propio mito, pues este le llevara a ser y hacer aquello para lo que ha nacido. Una vez descubierto ese esquema básico de existencia en el cual la persona se identifica, es importante potenciarlo. Aunque haya un dios con el cual se identifique más, también existen todos los demás, asociados a otras partes del yo. Por eso es necesario armonizarlos todos. La toma de conciencia y el desarrollo de estos arquetipos internos que son las diosas y dioses, axial como su armonización, conducen tanto a la mujer como al hombre a la plenitud psíquica, pues habrá logrado integrar a sus deidades interiores con todos sus rasgos. Cada ser humano es un ser completo, como una bola facetada de cristales que contiene todas las deidades.

CORRESPONDENCIAS

Hay que tener en cuenta que cada uno de estos patrones es en si incompleto y que para crecer, una persona necesita de todos los demás.

ARTEMISA, DIOSA DE LA LUNA

Como diosa de la Luna y de la caza, personifica el espíritu femenino independiente. Es el arquetipo que permite a una mujer lograr sus propias metas en el terreno que ella misma elija. La mujer Artemisa se siente completa sin un hombre. También representa a la hermana, y es este atributo el que le lleva a solidarizarse con las mujeres y a defender sus derechos. Encarna, por tanto, las cualidades idealizadas del feminismo: realización y competencia, independencia de los hombres y sus opiniones, y preocupación por las mujeres oprimidas.
La carencia de Artemisa es que le da miedo ser mujer, y, en el mundo exterior, se desconecta de sus sentimientos. Se olvida de su parte seductora o nutridora, y considera al hombre su enemigo, aunque a veces se comporte igual que el. Para que una Artemisa alcance su plenitud debe abrirse a las emociones y aprender a amar sin miedo. El arquetipo de madre podría ayudarla, y Afrodita la pondría en contacto con su sexualidad, enseñándole que el amor puede derribar todas las barreras.

RASGOS:
-Entusiastas y auto confiadas.
-Visión aérea y amplia de la vida
-Estrategas
-Supervivientes, luchadoras
-Protectora con seres más débiles
-Poder de iniciativa
-Autoafirmación
-Complejo de superioridad

PROFESIONES TIPICAS:
-Empresaria
-Política
-Deportista
-Pionera en cualquier campo
-Directora de asociaciones y grupos feministas.

ZEUS-JUPITER, EL PATRIARCA

Este es el dios padre por excelencia, una deidad creadora y punitiva que castiga cuando le desobedecen. El arquetipo exalta la voluntad de control, la razón y la decisión por encima de las demás cualidades. Es el patrón predominante mas aplaudido en las sociedades patriarcales como la occidental. El hombre(o mujer) Zeus es gobernante, jefe de ejercito, ejecutivo agresivo, presidente de una empresa; en suma, un líder nato. Cuando un hombre se ve dominado por este arquetipo siente la necesidad vital de establecer su reino. Buscara una casa y una familia con ese fin. Se casara con una Hera (la diosa para la cual el matrimonio es sagrado) que administre bien su hogar y se ocupe de la familia mientras el se involucra lo menos posible. Para el, el matrimonio es una simple alianza estratégica, no un compromiso. Sin embrago, mientras el tendrá todas la aventuras que quiera, su esposa deberá permanecer fiel. Con las mujeres es un conquistador que se permite ciertos privilegios. Para que el hombre Júpiter pueda crecer, tendrá que desarrollar otros arquetipos, como los que encarna Poseidón, el dios de las emociones, que le ayudara a sentir y a apasionarse; un Hades, el señor del inconsciente, para ser mas espiritual y menos materialista; o un Dionisos, que le permitirá disfrutar mas de la vida con los sentidos, introduciendo en ellos una dimensión lúdica. Sin embargo, para un hombre Júpiter esto es muy difícil, ya que tiende a creerse superior a los demás. Solo una crisis importante podrá llevarle a desarrollar otros arquetipos.

RASGOS:
-Entusiastas y auto confiados.
-Visión aérea y amplia de la vida.
-Paternalistas y protectores.
-Estrategas
_Complejo de superioridad.

ATENEA, LA ESTRATEGA

Es la diosa de la inteligencia, la sabia, la guerrera, la pragmática. Representa a aquella que es capaz de valerse de su inteligencia e intuición para resolver conflictos y enfrentarse a la vida. Un ejemplo muy claro de mujer Atenea es la ejecutiva que logra ascender a altos puestos directivos dentro de la empresa. Es perspicaz, intuitiva, inteligente, realista y muy diplomática, pues se vale de las alianzas para conseguir sus objetivos. Las mujeres Atenea prefieren la compañía de hombres, pues sus conversaciones les interesan mucho más. Trabajan a gusto con ellos, saben conversar de cualquier tema masculino y nunca entra en enredos sexuales ni emocionales. Encarna la colega perfecta, la mano derecha del jefe, la confidente de Apolo, que no busca intimidad emocional. Como esposa y madre seguirá siendo una gran estratega y administradora de la casa, y siempre elegirá a hombres triunfadores, intelectuales y ambiciosos. El poder es su más potente afrodisíaco. Será poco romántica, pues seguirá llevando puesta su coraza, y será completamente impermeable a los celos. La carencia de Atenea es que ha separado su centro de acción de su centro de sentimiento. Sacrifica el amor y el placer en aras del deber. La sabiduría y la intuición solo saben emplearla para los negocios o el trabajo, no para conectarse con su fuente interna y llegar a ser la mujer completa que es en potencia. Necesita entregarse a los placeres con afrodita y rescatar a Persefone, que hará emerger la niña de su interior y le dará la capacidad de disfrutar de los pequeños detalles de la vida.
RASGOS:
-pragmática.
-Enfocada al logro profesional
-Disciplinada y equilibrada
-Ambiciosa
-Sociable, se rodea de hombres triunfadores.
-Defensora del patriarcado
-Sentido critico

PROFESIONES TIPICAS:
-Ejecutivas.
-Secretarias o mano derecha de directivos.
-Directoras de medios de comunicación, empresas.
-Profesoras.

POSEIDON, REY DE LOS MARES:

Es el dios de las emociones reprimidas. Como el propio Océano que gobierna, es un dios inestable, voluptuoso, violento y rencoroso. Como arquetipo, representa la parte inconfesable y reprimida de Zeus. Estos hombres pragmáticos y controladores reprimen sus emociones, las enjaulan y cierran bajo llave. Pero finalmente, en un acto de dolor o de rabia, acaba saliendo a la luz el colérico Poseidón. Sin embargo, este arquetipo es también por el que se puede contactar con un mundo psicológico de gran profundidad y belleza. Bajo este aspecto se expresa con frecuencia el escritor, el músico o el artista. Poseidón es la pasión desprovista de razón y por ello el hombre que vive bajo su influencia suele adaptarse muy mal a la cultura de Zeus, aunque ambos se necesiten y complementen. Representado por un caballo o un toro, sexualmente es un semental. Su deseo es inminente y se lanza sin tener en cuenta lo que alberga el corazón de su pareja. Sin embargo, es muy capaz de enamorarse, pues el motor de su vida es siempre la pasión. El hombre Poseidón es un ciclón de pasiones desmedidas. Para crecer y ser feliz a de estabilizarse, pues de lo contrario caerá en el caos. Con este fin deberá desarrollar su propio delfín, que simboliza el guía del inconsciente, y que le invitara a ser sensible, cariñoso y comunicativo. A través de esta figura conquistara a la mujer de sus sueños y vivirá con ella un apasionado romance. Dicho delfín le inspirara para ser buen padre y le dará estabilidad emocional. También deberá demandar algo de Hefesto, el dios de la forja que transformara su ira y su dolor en arte. Pintar, esculpir, arreglar el jardín o hacer bricolaje son buenas actividades para sus momentos de furia. Finalmente, un poco de Zeus, Apolo y Atenea añadirán algo de objetividad a su vida.

RASGOS:
-Emocionales
_Imaginativos
-Filantrópicos, compasivos
-Intuitivos y clarividentes
-Caóticos
-Tendencia a las adicciones para perder conciencia de la realidad.

PROFESIONES TIPICAS.
-Artistas
-Cineastas
-Bailarines

HESTIA, EL FUEGO DEL HOGAR:

Es la diosa de la espiritualidad, el fuego del hogar, la que confería a este integridad y totalidad. Hestia encarna a la mujer focalizada en si misma, en su experiencia subjetiva interna. Sabia e intuitiva, Hestia sabe captar la esencia de cada situación, pues mira más allá de lo aparente. Ella disfruta de la soledad que le permite entregarse a la meditación, en conexión con las riquezas de su mundo interno. Representa a la tía soltera, la ermitaña, la mística o la sacerdotisa. El problema que encuentran las mujeres Hestia es que suelen ser incapaces de manejarse en el mundo real, de resolver asuntos tan prosaicos como la declaración de la renta y todo lo relacionado con el dinero. Necesitara una Atenea capaz de enfocar parte de su intuición, sabiduría e inteligencia al mundo exterior, y una Artemisa que le aporte firmeza. Si usted es madre de una niña Hestia, tímida y siempre en "Babia", apúntela a un campamento de verano, porque la convivencia y la naturaleza llamaran a su Artemisa, al tiempo que puede disfrutar de la meditación bajo las estrellas o abrazada a los árboles. Pero también deberá fomentar en ella un animus (el hombre interior) de Hermes, el dios mensajero y comunicador, que le sirva de centinela de su intimidad y le permite relacionarse con el mundo.

RASGOS:
-Espiritual.
-Lunática y hechicera.
-Orden y paz interior.
-Riqueza interna.

PROFESIONES TIPICAS:
-Religiosas.
-Místicas.
-Sanadoras.

HADES Y SU REINO SUBTERRANEO

Este es el dios del inconsciente, tanto individual como colectivo. Quienes se identifican con esta deidad descendiendo a su mundo no lo hacen de manera voluntaria. Una depresión, una enfermedad o una experiencia traumática pueden ser los detonantes. Entonces descienden a los infiernos para tocar fondo y emerger renovados y con más fuerza. El mundo subterráneo supone un proceso de crecimiento, como puede serlo una terapia psicológica. De hecho, los terapeutas son los que mas se identifican con este perfil.
Este también es el arquetipo de los solitarios e introvertidos, pues los hombres y mujeres Hades disfrutan con las riquezas de su mundo interior. Como seres espirituales, saben alcanzar la plenitud conectando con ellos mismos. Son propensos a las ciencias paranormales, a interpretar mancias, a guiarse por los sueños....Pero el exceso de soledad y subjetividad les puede conducir a distorsionar la realidad y a caer en la locura; si usted se siente identificado con este arquetipo es aconsejable que desarrolle un Júpiter que le brinde objetividad. También puede marcarse metas a largo plazo con la ayuda de Apolo y transmitir al mundo las riquezas de su universo interior invocando a Hermes. Para que un hombre Hades alcance su plenitud a de encontrar a su Persefone. Esta es la mujer ideal para el, pues al ser receptiva lo estimulara para que se abra a los demás y comparta con ellos sus tesoros interiores.

RASGOS:
Profundos, capacidad de análisis
-Saben captar la esencia de las personas y cosas, descubrir tesoros ocultos.
-también pueden ser manipuladores, controladores y hasta sádicos

PROFESIONES TIPICAS:
-Psicoterapeutas
-Ginecólogos
-Sexólogos
-Arqueólogos

DEMETER, LA MADRE

Esta es la diosa madre, generadora de leche y miel, amor, protección y sustento espiritual. Si de niña disfruta atendiendo a sus hermanos pequeños o primos y jugaba a las mamas, su arquetipo mas fuerte es el de madre. Probablemente es usted generosa e inclinada a cuidar, escuchar y aconsejar. La mujer Madre alimenta y ama a sus hijos, pero también los sobreprotege con un fin inconscientemente egoísta: retrasar o impedir su crecimiento. Es la generadora de Persefones y hombres peter pan, que evitan responsabilizarse, comprometerse y madurar. Además, por estar centrada en sus hijos, cae a veces en la depresión cuando a estos les ocurre algo, o simplemente, se van de casa. Esta es una mujer que se olvida de cuidarse de si misma e ignora que en ella misma reside también una niña interior necesitada de atención. Si usted se siente identificada con este arquetipo, debería invocar a Hestia, para conectar con su alma y sentirse a gusto en soledad. También le haría falta una Artemisa, que le propone independencia, y sobre todo, conectar con su propia Persefone para disfrutar de los pequeños placeres de la vida y la llene de juventud y vitalidad.

RASGOS:
_Dadora de vida.
-Nutricia.
-Protectora.
-Antepone sus hijos a todo.

PROFESIONES TIPICAS:
-Enfermeras.
-Comadronas
-Pediatras.
-Maestras.
-Sanadoras.

APOLO, EL IMPERIO SOLAR

Es uno de los arquetipos mas fomentados en las culturas patriarcales. Este hombre ve con claridad en la lejanía y alcanza las metas que se propone a largo plazo. Busca definiciones claras, valora el orden y la armonía y se deja llevar por la apariencia de las cosas sin profundizar. Si usted es un Apolo, será eminentemente práctico, mental antes que sentimental y con una voluntad de hierro. También presentara una naturaleza competitiva y se sentirá atraído por mujeres bellas, profesionalmente competentes e independientes. Típicos hombres Apolos son los cargos de directivos medios y los profesionales liberales de éxito. Los conflictos del arquetipo Apolo son la distancia emocional y la falta de comunicación intima. Al ser tan mentales pueden resultar superficiales y fríos, axial como egocéntricos y narcisistas. Con los hijos actúan de forma justa y razonable, pero ausente. No son grandes amantes, pues les falta sensualidad y pasión. Como maridos, se centran demasiado en el trabajo, haciendo que sus matrimonios fracasen. Para equilibrarse necesita un Dionisos: por ejemplo, entregándose a un masaje con aromaterapia viajara al mundo de los sentidos. Ares le aportara la fuerza y la pasión; baile y haga el amor conectándose con su cuerpo. Y Hades le invitara a profundizar y descubrir las riquezas escondidas tras las apariencias: para descender a su mundo es posible practicar la meditación, prestar atención a los sueños e intentar interpretarlos.

RASGOS:
-Autoafirmación
-Fidelidad a uno mismo
-Nobleza
-Sabe marcarse objetivos a largo plazo y lograrlos.
-egocéntricos y orgullosos
-Tiránicos

PROFESIONES TIPICAS:
-Actores
-Profesiones que impliquen brillo social y ser el centro de atención de todas las miradas

AFRODITA, EL AMOR

Es una diosa alquimia, ya que sus experiencias son transformadoras. Esta deidad lleva a la mujer que la encarna al disfrute de su cuerpo y de la sexualidad plena con el ser amado. No solo es belleza, sino capacidad de generar belleza, por lo cual todo lo que ella hace se ve inundado por la creatividad: desde el juego con sus hijos, al arte, la cocina o cualquier actividad. Esta diosa aparece en toda mujer que se enamora, ya se trate de una Atenea concentrada en su trabajo o de una Demeter volcada en sus hijos, la entrada de Afrodita en su vida convertirá el amor en una prioridad. Ella la inducirá a cuidar más su aspecto y hará que despierte su imaginación creando situaciones que rompan la rutina. Apasionada por naturaleza y conectada a sus sentidos y emociones, ama a todos intensamente y goza de aquello que se relacione con la sensibilidad; pero también es una mujer incompleta si carece de otros arquetipos que la equilibren. No tiene perspectivas de futuro, es impulsiva y no piensa en las consecuencias. Tiende a ser promiscua e infiel. Puede ser el blanco de las mujeres Hera, envidiosas de su belleza y su magnetismo. También el hombre puede hacerle daño, ya que tiende a enamorarse del arquetipo Ares (el guerrero), que por celos puede maltratarla; de Hefesto, el artesano tan centrado en su arte que la hace sentir abandonada; o de Zeus, el patriarca que la trata con capricho, utilizándola sexualmente. Le hace falta potenciar la fidelidad y el compromiso propios de Hera. También necesita a Artemisa para dirigirla hacia objetivos concretos y poner límites; de Atenea que le haga reflexionar antes de actuar, y de Hestia que la conecte con su alma.

RASGOS:
-Actrices.
-Novelistas
-Viajeras.
-Periodistas
-Pintoras.
-Poetisas.
-Músicas.

HERMES, MENSAJERO DE LOS DIOSES

Hermes era el dios mensajero y guía de los espíritus. En la mitología aparece viajando como una especie de correo aéreo entre el mundo subterráneo y el Olimpo. Su arquetipo dominante pertenece al hombre que profundiza en las riquezas del inconsciente y sabe transmitirlas. Periodistas, escritores y aventureros son sus mejores representantes. Los hombres Hermes suelen ser elocuentes, embaucadores, mentalmente brillantes y sobre todo, enormemente inquietos tanto física como espiritualmente. El mundo se les queda pequeño y a menudo desearan recorrerlo. Para ellos las mujeres forman parte de los viajes: un área de la cultura que es necesario conocer y contestar. Enamoran por su labia, por que las invitan a soñar. Pero el compromiso les asusta y la posibilidad de atarse a otra persona los impulsa a huir del mismo modo inesperado que aparecieron. También presentan una personalidad creativa, solidaria y amistosa. Se les asocia a la alquimia porque buscan experiencias transformadoras. Sin embargo, a veces resultan irresponsables, inestables y dispersos. Su mujer ideal es una Afrodita, creativa, sensual, que les llevara a profundizar en su vida emocional y les hará gozar de la sexualidad. Los dioses que han de activar para crecer interiormente son Apolo, que les ayudara a combatir la dispersión y a centrarse y Zeus para ponerles limites.

RASGOS:
-Capacidad de comprender y transmitir
-Dominados por la razón y la lógica de la mente.
-Astutos, mentirosos y manipuladores.
-Grandes comunicadores.

PROFESIONES TIPICAS:
-Periodistas
-Escritores
-Intermedios
-Viajeros
-Comerciantes

HERA, LA ESPOSA

Hera es la diosa para la cual el matrimonio es sagrado. Constituye el arquetipo de la esposa y el de la reina, pues es la consorte del rey que ella misma promueve para realizarse a través de el. Se siente incompleta sin pareja y sueña con el DIA de la boda como el broche de los cuentos de hadas. Una de sus mayores virtudes es su fidelidad, axial como la capacidad de compromiso. Una mujer Hera no solo es fiel como esposa, sino en el trabajo, donde puede destacar por ser una excelente colaboradora. Sin embargo, al centrarse exclusivamente en su marido y al verse incompleta sin el, renuncia a todas las facetas de ella misma y se convierte en una persona celosa y posesiva que proyecta siempre los celos sobre las mujeres eximiendo de culpa al esposo. Toda mujer que contrae matrimonio esta expuesta a la influencia de Hera. Podrá ser una Afrodita, y tras la boda, sentir algo que la inste a arreglarse de manera mas apropiada para una señora. Esa es Hera, que con la nueva situación pretende anular a Afrodita, porque ya no tiene necesidad de seducir. Si se deja llevar por este impulso se vera desvinculada de su familia. Reconocer a Hera es fundamental, axial como fomentar otros patrones. Necesita potenciar una Afrodita para que la pasión no se esfume, una Artemisa que le de independencia, sin necesidad de un hombre para realizarse. Y un Hefesto, dios de la forja en su animus, que le ayudara a sublimar la rabia de sus celos creando arte.

RASGOS:
-El matrimonio la convierte en completa
-Impulsa a su marido a triunfar.
-Fiel.
-pragmática
-Estoica (soporta lo malo con resignación)
-Celosa, proyecta la culpa en otras mujeres.

PROFESIONES TIPICAS:
Hera solo puede ser esposa y, si trabaja, lo hará a la sombra de un hombre al que garantizara lealtad absoluta.

ARES, AMANTE Y GUERRERO

Es el modelo del poder físico masculino, de la intensidad y la acción inmediata. Apasionado y vitalista, vive el presente sin preocuparse de nada más. El hombre Ares esta en contacto con su cuerpo y sus sentimientos y vive alejado del mundo de las ideas. Representa la capacidad de combatir, de luchar por una pasión o creencia. Al igual que deidad guerrera, también es el amante por naturaleza. Las relaciones intimas son para el un arte, y a diferencia de otros arquetipos, en la cama convierte a la mujer en su igual. Nunca viola ni atropella, el ama y se entrega. Representa el culto al cuerpo, axial que no es raro que los Ares resulten grandes deportistas y bailarines. Leales, valientes, terrenales y enérgicos, encarnan a los soldados, militares y a los deportistas. Como padres pueden ser muy protectores, estarán en todos los momentos importantes de la vida de sus hijos, El principal problema que se encuentran es su impulsividad. Cuando les provocan responden con agresividad. Por ello han de aprender a auto controlarse. Si usted esta en esta situación invoque al arquetipo de Atenea para que le ayude a tomarse unos segundos para reflexionar; al de Hermes para que utilice la palabra y la astucia en lugar de los puños; y al de Apolo, para que le haga mirar la situación desde fuera y sopesar las consecuencias.

RASGOS:
-Supervivientes, luchadores.
-Guerreros con coraje
_Poder de iniciativa
-Autoafirmación
-En ocasiones, exceso de agresividad.
-Autoritarios
PROFESIONES TIPICAS:
-Militares
-Deportistas
-Empresarios
-Pioneros

PERSEFONE, DONCELLA DEL SUBMUNDO.

Considerada una de las diosas mas completas, tiene dos caras arquetípicas, la niña y la reina del inconsciente. Toda mujer Persefone empieza siendo la doncella dulce y sensual, pero inconsciente de su sexualidad; divertida y romántica, sin metas claras. Es la protagonista de los cuentos de hadas, una cenicienta o una Blanca nieves, vulnerable, sumisa y complaciente, en espera de que llegue su príncipe azul. Dependiente de una madre dominante que impide su crecimiento, es de esas mujeres que considera a su madre su mejor amiga y con ella comparten todos sus secretos. Esta representada también por la eterna estudiante, que después de la universidad acumula títulos, sin ninguna expectativa de trabajar en serio. Suelen ser siempre victimas de su receptividad, pero no saben defenderse, manteniéndose pasivas. Sin embargo, la niña eterna puede convertirse en la heroína de su propio mito. En algún momento será secuestrada por Hades, el dios subterráneo, y bajando a los infiernos se vera obligada a crecer. Tal vez esto suceda cuando se enamore del príncipe y descubra que no es tal. En algún momento del proceso se pondrá en contacto con su inconsciente. Si logra tocar fondo emergerá una nueva mujer, La Reina del Submundo, conocedora de riquezas, capaz de analizar sueños y de guiar a quienes descienden a las profundidades de este universo. En esta faceta, Persefone esta representada por las psicoterapeutas, videntes, psíquicas.... Persefone crece sin perder su inocencia y su dulzura, sin echar a perder su fuerza sexual, sin dejar de ser divertida y apasionada. Si te identificas con Persefone, conecta con tu Artemisa para marcarte objetivos y ser independiente; con Atenea para pasar a la acción, y crea una Demeter interna que te cuide y proteja, para no tener que ir buscando madres y padres en cada persona.

RASGOS:
-Emocional
-Imaginativa
-Compasiva
-Intuitiva y clarividente
-Sin metas fijas
-idealista
-Profunda, guía del inconsciente
-Dulce, inocente, sensual
-Reina del mundo subterráneo y sus tesoros

PROFESIONES TIPICAS:
-Psicoterapeutas
-Analistas de sueños
-Astrólogas
-médium
-Videntes
_Psíquicas
-La eterna estudiante
HEFESTO, EL ARTIFICE

Representa la profunda necesidad humana de crear belleza. Solitario e introvertido, el hombre que conecta con esta deidad pasara horas en su taller absorto en su arte. Pero solo sabe crear, no vender, negociar o administrar. La falta de éxito le conduce a una baja autoestima y a una profunda frustración y desazón internas que a través de su creatividad, a veces convierte en armonía y obras de arte. Si un hombre hefesto encuentra a su Afrodita, la amara siempre y le será fiel toda su vida. El problema es que resulta demasiado subjetivo, poco comunicativo y esta siempre absorto en su trabajo. Para una mujer Afrodita un matrimonio con Hefesto puede representar mucha soledad y lo más probable es que acabe igual que en el mito: teniendo aventuras mientras su marido trabaja. Si se identifica con este arquetipo, debe invocar un Hermes que potencie la comunicación; Un Zeus que le dará la ambición necesaria para poder triunfar con su arte; y a una Atenea con la que desarrollar el lado izquierdo del cerebro.

RASGOS:
-Trabaja con las manos
-Complejo de inferioridad
-Perfeccionista y meticuloso

PROFESIONES TIPICAS:
-Carpinteros
-Maquetistas
-Artesanos
-Jardineros

DIONISOS, CLAVE DEL EXTASIS

En Dionisos predomina el arquetipo del soñador, de la sensualidad y del éxtasis sexual y místico. Es el prototipo de personalidad intensa y emotiva, que sabe disfrutar de la vida conectando su cuerpo con su espíritu. El baile, la música, el vino y el sexo son caminos para entrar en trance. Esta deidad representa al eterno adolescente, lo que se traduce en hombres lúdicos, pero también irresponsables. Dicha faceta infantil les hacen buscar mujeres maternales. Aunque tiene mucho de imprevisible, y de promiscuo e infiel, si se enamora puede comprometerse para siempre. Su peligro es el desequilibrio emocional: por eso necesita aliados poderosos. Zeus como padre interior protector, Hermes para darle la capacidad de ver que los momentos de desesperación son temporales; y Apolo, que le aportara racionalidad.

RASGOS:
-Sensuales
-Lunáticos
-Infantiles
-Cuando se enamoran es para siempre

PROFESIONES TIPICAS:
-Artistas
-Bailarines
-Actores

ANIMUS Y ÁNIMA

El ánima es el aspecto femenino inconsciente de cada hombre, axial como el animus es el aspecto masculino inconsciente de cada mujer. La capacidad de desarrollar los arquetipos masculinos y femeninos nos convierte en nuestros propios proveedores. En cada hombre el ánima se corresponde con una diosa que puede ayudarle a crecer. Para ello ha de identificar su ánima y potenciar los patrones femeninos que le favorezcan. El mismo procedimiento seguirán las mujeres con el animus.

EJERCICIO: EL OLIMPO DE LAS DEIDADES

Los dioses y diosas, como parte de nosotros, han de vivir en armonía. Una manera de ser conscientes de ellos y de empatizarlos es visualizándolos, para conectar cada DIA con sus imágenes y hacer que conversen entre si y con nosotros. La psicóloga clínica Arantxa Goñi incluye esta práctica en sus terapias e invita a sus pacientes a hacerlo bajo relajación profunda, pues esta experiencia les permite ver las cosas con más claridad y saber que es lo que no funciona y por que, buscando soluciones. Para experimentar esta técnica, colóquese en una posición cómoda y relaje su cuerpo y su mente. Una vez relajado, visualice un lugar que para usted signifique paz, grandeza o felicidad. Desde allí invoque a sus deidades. Serán muchas versiones de usted mismo, cada una con un símbolo representativo del arquetipo. Cuando hayan aparecido, escúchelas. Conviértase en juez imparcial y hágalas hablar entre si para que expresen sus frustraciones, alegrías y enfados. Para armonizar dos dioses con intereses chocantes, puede hacerles firmar contratos. Por ejemplo, si Zeus pretende suspender las vacaciones de verano porque ambiciona un puesto determinado y lo ve posible trabajando más y su Dionisos y Hermes prefieren un viaje al caribe, puede obligarles a los tres a alcanzar un acuerdo. Parte de las vacaciones serán para sacar ese proyecto adelante y el viaje será el premio. Axial todos estarán contentos. Cuando les haya escuchado, no olvide ponerles en círculo, situándose en el centro. Deje que ellos le envíen su energía, en la que les sentirá como aliados en su viaje vital.